miércoles, 4 de marzo de 2009

Aula 4

Lee este poema y dime si te gusta . Razónalo.

AULA 4

lienzo de blanca apariencia
espacio que transita
alternativamente
entre un estado de hibernación
y otro de funcionamiento

diferentes rostros
marcan su profundidad
y perspectiva
y a veces aciertan a atar
los cabos conceptuales
que se proponen
a partir de la idea
para ponerlos en práctica

al abrigo de incertidumbres
la figura humana
demanda la presencia del otro
para mantenerse a flote
tratando de crecer
y encontrarse a sí mismos
y en todo
con la misma ilusión

los seres humanos
somos todos distintos
pero formamos parte
de algo común
igual que las ramas de un árbol

Carlos Alcaide Romero

3 comentarios:

  1. En las dos primeras estrofas hablas de la clase y los alumnos (eso creo), pero luego en las dos últimas usas un tono muy existencial, sobre el ser humano. Se me hace raro ese contraste, tan de repente. Pero bueno, me ha gustado tanto lo explicado antes como, sobre todo, la metáfora final, "las ramas de un árbol". Aunque, a fin de cuentas, los alumnos somos más algo así como los frutos, las semillas, que caemos al suelo para intentar formar nuestro propio árbol. ¡Y tu en tres meses tienes nuevos frutos!(esto me está empezando a sonar un poco raro). Pero bueno, me parece una buena descripción de la clase, aunque, quítale el título, y nadie entenderá de qué hablas...

    --Arturo--

    ResponderEliminar
  2. En este poema me llama particularmente la atención las dos primeras estrofas, que, como dice Arturo, hablan de la clase y los alumnos. Me parece más que interesante el trato que se hace aquí de la magna Aula 4, organismo vivo que respira por sí misma al compás de la sirena de fin de clase.
    Un espacio en movimiento, alumnos que entran y salen impulsados por una aparente marea: entran, escuchan/dormitan, se van... El único punto fijo es el profesor, inmóvil frente al bullicio transitorio.

    ¿Qué es Aula 4? Sopor, ilusión, cansancio, atención, oraciones, literatura, miradas perdidas. En unos días: terror, en unas semanas, añoranza.

    Sergio Vilches (www.vlxs.wordpress.com)

    ResponderEliminar
  3. Aula 4... se me ocurren tantas cosas que decir sobre el aula 4 que no sabría como empezar.Sin duda lo que siempre perdurará en mi memoria y confío que en la d mis compañeros también, no es la clase en sí, ni la pizarra garabateada con una oración analizada ni el corcho de los certámenes literarios... Yo siempre recordaré las risas y sonrisas que se nos han escapado en más de una ocasión dentro de esas cuatro paredes.
    La estrofa que más me gusta del poema es la última porque sintetiza todo lo que el título transmite.

    los seres humanos
    somos todos distintos
    pero formamos parte
    de algo común
    igual que las ramas de un árbol

    Bien queda dicho que somos todos distintos, pero mejor aún es ser los componentes de una clase a la que añoraré siempre.
    Este año es el último de los que nos quedan juntos.Nos vamos.Esto se acaba y ¿quien sabe lo que el futuro nos depara? Nos queda una vida por delante, llena de ilusiones y sueños por cumplir y atrás dejamos otra repleta de recuerdos y momentos especiales.¡Pensar que solo queríamos acabar y ahora que llega el final nos queremos quedar!Todo llega, todo pasa, todo empieza, todo acaba.

    ResponderEliminar