martes, 28 de abril de 2009

sombras chinas

Vamos, pues, a intentar escribir una cancioncilla. Puede ser algo como esto que sigue a continuación. Dime qué te parece. Ofrece otra, si lo crees oportuno, claro.

(sombras chinas)

en la plaza de los cisnes
un patito merodea
y se pierde por su sombra

en la plaza de los cisnes
una sombra merodea
y se mira en el patito

en la plaza de los cisnes
pato y pata se hacen luz
en el blanco del amor

en la plaza de los cisnes
pato y pata se reflejan
en espejos de ilusión

en la plaza de los cisnes
ya no hay plaza
ya no hay cisnes
sólo hay risas sólo amor

Carlos Alcaide Romero

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran contraste entre los tres poemas anteriores y este en cuanto a temática.

    Este parece hablar (o me parece) del amor como algo juguetón. Es un gran juego de paralelismos y me´taforas para intentar caracterizar el amor...

    Pero tengo la misma opinión que Arturo, tus poemas siguen siendo un tanto abstractos para la gran mayoría de nosotros. Aún así, este me ha parecido curioso y me ha despertado el interés ¡como para leerlo otras tres veces más!

    -- Ruy --

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin he conseguido acceder a tan afamado blog. Lo tienes ya bastante completo, te falta publicitarlo un poco más fuera del alcance del instituto y ya verías que rapido saldrían nuevos fans.
    De todas formas, yo ya te he dicho muchas veces que deberías publicar alguno de tus textos para que no se pierdan en el olvido. Sin animo de molesta, algunos son de muy buena calidad como el conocido por todos de ausencia de javier.
    Cambiando de tercio, ¿Qué comentar sobre esta cancioncilla sin ser un experto en literartura?
    Me dan pena los cisnes pero dejan lugar al amor, muy tierno. Ya le dire a arturo que comente un poco más profundamente esta cancioncilla que ya nos habías leido un par de veces.

    Salu2, J.M.M.Anonimo
    PD: Espero que esto te anime para seguir publicando en este blog, que no está en el olvido como tu mal crees

    ResponderEliminar
  5. mmm...Don Carlos, me parece que en este poema tratas un tema bastante relevante por medio de una metáfora continuada en todo el poema ( los patitos.
    Desde mi modesto punto de vista, creo que tratas de expresar que la fuerza del amor entre dos seres ( en este caso los patos, aunque me imagino que te refieres a personas) es capaz de iluminar hasta los lugares y sentimientos más lúbres de nuestra vida.
    Aún así, sigo sin tener el suficiente potencial poético para conseguir entender tus creaciones ^^

    ___________________ Álvaro____________________

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches queridos compañeros.

    Este poema,como bien han dicho antes mis amigos,trata de un tema inabarcable en toda su medida de forma alguna,pero que precisamente en este poema se ve como (gracias a las metaforas de sombra-luz,o incluso las personificaciones de los patos) "en el patio de los cisnes", un "pato" despierta un sentimiento que es ,como ya se ha dicho,inabarcable.

    El poema esta bastante bien estructurado y no deja nada a la imaginacion del lector.El propio lector(nosotros) no tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo a la hora,ni siquiera,de comprenderlo ya que aparece su tema con demasiada claridad:el amor.

    Para finalizar diré que estoy de acuerdo con Jesús ya que el blog no está tan olvidado como parece.


    ---> Miguel Angel <---

    ResponderEliminar
  7. En fin, qué decir, aun teniendo en cuenta mi capacidad prácticamente nula a la hora de reconocer un buen o mal poema (a no ser que sea una canción de Alejandro Sanz), he de decir que me ha gustado mucho, y que, aún sin tener ni idea de hacer comentarios, no quita ni un ápice de verdad a lo que acabo de decir, y que tengo el gusto de repetir en un tono más particular, está cojonudo.

    Supongo que el señor Carlos habrá realizado esta obra, como bien dice en el curso de afamados y noveles escritores que tenemos el gusto de compartir con el, que esto no es algo con el carácter pretencioso de quien quiere enseñar algo que piensa internamente, sino es algo nacido de una nada que sólo él conoce y de la cual sólo nos descubre unos pequeños y significativos trazos con los que nosotros no hacemos otra cosa que disfrutar, releer y pensar. Y es que si es verdad que el tema central es el amor, tal y como comenta Michelo, no es pretendidamente sencillo ni un guiaburros, sólo te presenta el sentido de una parte de ese amor y el resto son palabras que cobrarán sentido en la mente de cada lector y seguramente dicho sentido será diferente.

    Por esto, disiento del comentario de Michelo, y paso a decir que deja el camino abierto para la imaginación, de hecho deja un portón abierto a una plaza llena de luz, y si no ¿de qué?, pues plaza, pato y cisne se me antojan con tanto simbolismo, como puede tener una cruz en una lápida.

    He de decir que a la vista de mi alma, siendo la única frase poética que puede salir de alguien tan pegado a los ceros y unos como yo, quisiera ser siempre pato y así poder ver los cisnes en la plaza.

    Para finalizar, tengo que decirte Carlos, que subas a este blog tus obras, que si bien no hay legiones de mujeres desnudas de metro ochenta y sedientas de sexo esperando tus publicaciones, hay unos cuantos muchos, entre los que me incluyo, esperando leer y disfrutar de todo lo has creado. Así que aplícate el cuento.

    Gustavo.

    ResponderEliminar